jueves, 22 de agosto de 2013

Split y Trogir

¡¡¡Hola amig@s!!!
Continuamos nuestro viaje por Croacia, el segundo destino en estas vacaciones fue Split, desde la cual tambien visitamos una mañana Trogir.

Split es la segunda ciudad más grande de Croacia y a nuestra llegada ya notamos gran diferencia con la ciudad de la que veníamos, Dubrovnik.


El tipo de turista es gente mucho más joven que llegan a la ciudad para disfrutar del animado ambiente nocturno, discotecas, pubs, salas de fiesta, espectáculos callejeros...

Por el día desde el puerto salen un elevado numero de ferris, barcos, lanchas y catamaranes para poder hacer excursiones y visitar la gran cantidad de islas de esta zona del Adriático, así como para realizar deportes acuáticos.



Al intentar acceder a la zona antigua de la ciudad, el Palacio de Diocleciano, nos encontramos con el Green Market que dista mucho de ser un bonito mercado callejero, más bien se trata de una multitud de puestos de souvenirs y falsificaciones, frutas y verduras a los que se unian señoras vendiendo los productos de sus huertas, los cuales con sus toldos tapan casi toda la muralla, que es una verdadera pena.






















Accedimos al palacio por la puerta de Plata y una vez dentro, otra desilusión, nos encontramos en cada rincón restaurantes, bares y puestos de helados que con sus inmensas sombrillas tapan parte de esta bella ciudad con miles de años de historia.























El emperador Diocleciano erigió este palacio entre los siglos III y IV como su residencia personal en su retiro.
Este palacio esta fortificado y sus murallas tienen 16 torres alrededor de todo el recinto, con planta cuadrada y 4 puertas de acceso en cada uno de sus lados, la Puerta Áurea o Puerta de Oro, la Puerta Argentea o Puerta de Plata, la Puerta Férrea o Puerta de Hierro y la Puerta Aenea o Puerta Marítima.

Posteriormente el Palacio se convirtió en el Mausoleo del emperador Diocleciano y hoy en día es la Catedral de San Domiciano.



A través del Peristilo, espacio rectangular del Palacio de Diocleciano, convertido en una terraza de bar, donde también se ofrecen espectáculos, y decorado por el emperador con esfinges y leones...





















...accedimos a la Catedral, también subimos a la torre del reloj desde obtuvimos panorámicas de la ciudad, y descendimos a la cripta.










Saliendo de la catedral y cruzando el Peristilo nos encontramos una estrecha calle que nos lleva hasta el Presbiterio donde hay un antiguo sarcófago y una estatua egipcia.
























Regresando al Peristilo a través de unas escaleras bajamos al vestíbulo circular de la casa del emperador, bien conservado aunque ahora lleno de tenderetes con souvenirs.
















y salimos por la Puerta Aenea al paseo marítimo, lleno de terrazas y artistas callejeros...., recorriendo por él la parte exterior del recinto amurallado...





...giramos a la derecha para seguir recorriéndola hasta llegar a una zona ajardinada donde se encuentra una gran escultura del Obispo Grur de Nin en la que los croatas piden deseos tocándole el dedo gordo del pie.



Frente a esta escultura se encuentra la Puerta Áurea por la que accedimos nuevamente al Palacio.

Callejeamos por la ciudad hasta llegar de nuevo a la zona de la catedral y giramos a la derecha hasta alcanzar la Puerta Férrea donde observamos varios palacetes de la época Veneciana...








 

...por esta puerta salimos al barrio Novi Grad donde esta la plaza municipal de Split, Pjaca, un gran palacio de estilo Veneciano.


Si continuamos hasta el final del paseo nos adentramos en Veli Varos un viejo barrio de pescadores donde subiendo por una interminable escalinata tenemos acceso a Marjan un monte lleno de arboles y rodeado de playas...











 ...donde obtuvimos unas bonitas vistas nocturnas de la ciudad.





Desde Split hicimos una excursión a Trogir, un pequeño pueblo declarado de interés mundial por la UNESCO, situado en un islote unido a la península y a la isla de Ciovo por puentes.


Donde visitamos la catedral con su torre, junto a esta la plaza del ay-untamiento y el fuerte del Kamarlengo. También recorrimos sus estrechas calles de estilo medieval.
























En la proxima entrada seguimos recorriendo Croacia.
Espero que os estén gustando los recorridos y las fotos.
¡¡¡NOS VEMOS!!!!!


Ir a etapa anterior Dubrovnik                             Ir a etapa siguiente Zadar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.