miércoles, 4 de septiembre de 2013

Zagreb

Hola amig@s!!!

Llegamos al final de este recorrido turístico por Croacia, visitando su capital, Zagreb.

El casco histórico de Zagreb se divide en dos partes, la ciudad alta formada por los barrios de Kaptol y Gradec y la ciudad baja o Donji Grad.


Nosotros comenzamos nuestra visita por la parte alta, partimos de la plaza Bana Jelacica, centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra la estatua ecuestre del gobernador Josip Jelacic, que da nombre a esta plaza que desde depués de la segunda guerra mundial a 1990 se denominó plaza de la república.






Ascendimos por la calle de la derecha hacia Kaptol y nos encontramos con la Catedral de la Asunción de la Virgen María con sus torres de 14 metros de altitud, una de ellas en obras, y rodeada por una muralla para protegerla de los ataques turcos. Durante su reconstrucción a finales del siglo XIX destruyeron la torre mas bonita de la muralla que estaba situada delante de la catedral para abrir la vista hacia ella.













































En la parte trasera de la catedral se encuentra el obispado.
Frente a la catedral pudimos ver una columna que representa a la Virgen en una escultura dorada y rodeando la columna en la parte inferior 4 esculturas doradas de ángeles.


Continuamos nuestro recorrido y llegamos a Dolac un mercado al aire libre donde los productores venden frutas, verduras, carnes y pescados desde primera hora de la mañana, un lugar también llamado el vientre de Zagreb, donde los gourmets de los mejores restaurantes encuentras productos de temporada de cualquier región.





Desde aquí nos dirigimos por la calle Skalinska hasta la calle Tkalciceva que dividía los dos barrios ya que anteriormente era un arroyo.























De esta calle accedimos al callejón Krvavi Most o Puente Sangriento llamado así porque en la época de las dos poblaciones medievales hubo un puente que fue escenario de numerosas luchas entre ambas.


Ascendiendo por la calle Radiceva nos encontramos un aescultura de S. Jorgebrindando homenaje a su rival ya vencido, el dragón.





















A pocos metros de esta estatua esta la puerta de piedra, único acceso antiguo de la ciudad donde esta la capilla de Sta. María, protectora de Zagreb.





Atravesándolo subimos por la calle Kamenita y llegamos a la plaza Makov donde se encuentra el parlamento y frente a él la sede del gobierno croata.
En medio de la plaza está la Iglesia de S. Marcos de la cual lo que más llama la atención es su tejado donde aparecen los 4 escudos de las regiones que formaban el reino en baldosas de colores.




Desde aquí comenzamos a descender por la calle Cirilometodska caminando entre museos y una iglesia greco romana.

























Hasta llegar a la plaza Sta. Catalina donde se encuentra la iglesia con el mismo nombre.



Accediendo por una verja situada a la derecha de la iglesia llegamos a un mirador desde donde pudimos observar la Catedral y las casas que la rodean.
















Descendimos por unas escaleras que nos hicieron llegar al paseo de J.J. Strossmayer donde debajo de unos castaños encontraremos una escultura que hace referencia al poeta A.G. Matos.









Al final de este corto paseo encontramos la torre de Lotrscak donde todos los al mediodías se dispara un cañonazo.













Frente a ésta el funicular más corto del mundo por el cuál se puede descender en 55 segundos a la calle Ilica o si lo preferimos bajar por unas escaleras paralelas de una forma más rápida y económica.















La segunda parte de nuestra visita es la ciudad baja, desde aquí visitaremos la llamada herradura de Lenuci, conjunto de 8 plazas con forma de U.
Iniciamos el paseo en la Plaza del Mariscal Tito, sobre ella el Teatro Nacional Croata y frente a éste el pozo de la vida. También nos encontramos en uno de sus flancos la Universidad y en el otro el Muse de Artes y Oficios.






Siguiendo nuestro itinerario nos encontramos con la Plaza Mazuranic donde se encuentra el museo etnológico.
Más adelante la Plaza Marulic aquí situada la sede de la Biblioteca Universitaria Nacional, edificio flanqueado por cuatros búhos con cuatro globos terráqueos.





Al sur el Jardín Botánico fundado en 1890, nos encontramos con el Hotel Esplanade inaugurado en 1925 para dar cobijo a los viajeros del Orient Express...



...y junto a este la Estación de tren.






Frente a la estación y entre tranvías destaca la concurrida Plaza Kralja Tomislava, presidida por una enorme estatua ecuestre del primer rey croata, Tomislav.


















Los jardines y la fuente de esta plaza anteceden al Umjetnicki Paviljon construido en 1896 como símbolo de Croacia en la Expo de Budapest.




Pasado éste edificio nos encontramos la Plaza Strossmayer y seguida la plaza con la que completaremos ésta herradura verde, la Plaza de Nikola Subic Zrinski. Con un enorme paseo central de plataneros, un pabellón de conciertos en el centro, bustos de ilustres croatas y varias fuente, entre ellas la más antigua de Zagreb.






También nos encontramos con el singular Pilar Meteorológico de 1884 regalo del médico Adolf Holzer que preside la plaza.




De aquí nos dirigimos a la Plaza Prerado Vicev, de camino por la calle peatonal Bogoviceva nos encontramos con el Sol Aterrizado, la escultura más conocida de Zagreb, una bola dorada de bronce, una curiosa obra de arte desde la cuál puedes iniciar la ventura de descubrir el sistema solar por Zagreb, pero eso ya será para la próxima visita.





Ya en la Plaza en medio de un bosque de sombrillas, mesas y sillas nos encontramos la estatua del poeta y general que da nombre a la Plaza, Petar Preradovic.



























Croacia es un país muy interesante, con un futuro de turismo espectacular.

No os he hablado de su gastronomía, pero deciros que es muy amplia y variada, con una gran oferta en restauración y muy asequible para todos los bolsillos.

Como podéis ver, hemos aprovechado bastante bien los días.

Espero que os haya gustado este viaje, y si algún día visitáis este país os sirva de referencia.

NOS VEMOS!!!


Ir a etapa anterior Istria







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.