lunes, 7 de octubre de 2013

Pardos de Abanto, Zargoza


Hola amigos!!!

Hoy voy a hablaros de un lugar que me trae fantásticos recuerdos de mi adolescencia, Pardos de Abanto.
Su nombre compuesto es dado a que Pardos es una pedanía de Abanto.



Desde muy niño mi familia me llevaba de excursión a este rincón de la Sierra ya que esta muy cerca del pueblo de mis abuelos, Morata de Jiloca.
Mas adelante empecé a subir con mi grupo de amigos a pasar fines de semana, incluso semanas enteras, de acampada.
No había ningún año que no visitáramos Pardos, incluso llegamos a considerarlo "nuestro pueblo". Yo personalmente a día de hoy no he fallado ni un año desde 1998.

 

El municipio esta situado en la provincia de Zaragoza Aragón, entre Abanto y Alarba, y encajonado entre dos paredes de piedra y a orillas del Arroyo de Trescastillo, y esto lo hace pasar desapercibido hasta que no estas prácticamente en alguna de sus dos entradas.

A mediados del siglo XX, estaban censados 335 habitantes y contaba con 40 edificaciones. Pero poco a poco y debido al aislamiento que sufrió al no construirse una carretera que hiciera mas fácil el acceso a él, se fue quedando vacío hasta que a finales de los 80 fue totalmente abandonado.

 

Mas tarde tubo algún morador que otro, incluso un supuesto noble inglés, el archiduque Hugo de Habsburgo quién decía ser descendiente de los Austrias.

La pedanía se dividía en dos barrios el alto, El Cantón, y la zona baja, Picazo, y contaba con escuela, tiendas y fonda.

Si accedes a ella por la entrada alta, lo harás por la calle San Francisco,

 

siguiendo hacia adelante llegas a la Plaza Mayor,




 y siguiendo hacia abajo por la calle Real

 

llegarás a la fuente de la carrasca de los Doce Apóstoles, llamada así por sus 12 ramas, que no ha dejado de manar agua nunca.


 


 Desde aquí veremos también la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, que contaba con ocho altares laterales y el mayor.

 



Por detrás de la iglesia llegamos ya a la otra salida de la población, por la que podrías llegar a una lagunilla llamada "Los ojos de Pardos". Si buscas esta laguna por la red encontrarás una leyenda muy curiosa.

 


Contaban con cuatro fiestas señaladas en el calendario, 31 de Agosto San Ramón, 25 de noviembre santa Catalina, 17 de Enero San Antón y 25 de Abril Romería a la ermita de la Virgen de Guía de guerrero.

Toda esta información y mucha mas la hemos ido recopilando durante los largos periodos vacacionales que hemos pasado aquí, hablando con visitantes del lugar, que incluso alguno fue vecino de Pardos.

El tiempo, la vegetación, los "busca-tesoros", "gentuza" e incluso el Ejército que lo utilizó como campo de maniobras, han ido degradando la población hasta estar casi desaparecida por completo, como podéis observar en las fotografías.



Supongo que llegara un momento que sera imposible recorrer sus calles, pero mientras sea posible, seguiré subiendo a  disfrutar de la tranquilidad de este bonito lugar.

 


Animaros a visitar los pueblos abandonados de vuestro lugar, encontrareis historias curiosas de la vida de sus antiguos vecinos.

Espero que os haya gustado.

NOS VEMOS!!!


4 comentarios:

  1. Hola. Enhorabuena por el reportaje. Lo he enlazado al blog que hago sobre Abanto y Pardos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, ya he visitado http://lawebdeabanto.wordpress.com/, y vi el enlace. Un saludo.

      Eliminar
  2. Las fotos preciosas y los recuerdos fantásticos yo en mi infancia pasé muchos veranos allí y los recuerdo con un cariño especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que te haya traído bonitos recuerdos. Un saludo.

      Eliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.