miércoles, 29 de enero de 2014

Rodén Viejo, un pueblo devastado por la Guerra Civil.

Hola amig@s!!!

Hace unos días, hicimos una pequeña excursión fotográfica a un municipio que se encuentra a unos 27 kilómetros de Zaragoza, Rodén.



Actualmente esta gestionado por el Ay-untamiento de Fuentes de Ebro.

El interés que nos arrastró hasta aquí, fue visitar el antiguo pueblo, abandonado tras la guerra civil.








































Tras intentar documentarme sobre la historia de su devastación, he encontrado distintas versiones.

La más contada dice que Rodén fue desmantelado durante la batalla de Belchite para la instrucción de trincheras y otras necesidades en el frente.





Y la otra versión que he leído, es que el 24 de agosto del ´37 el Ejército Popular de la República entró en Rodén, y que allí fue creado un centro de mando para la ofensiva de Zaragoza. Las tropas rebeldes de Franco, bombardearon esta localidad en varias ocasiones hasta su toma el 8 marzo del ´38.




















Sea cual sea la razón, el estado actual del municipio es pésimo, y pronto podrá decirse que no quedan ni las paredes.























Creo que se deberían conservar estos lugares para no olvidar la barbarie sufrida durante esos años de guerra y los posteriores, y así no volver a cometer los mismos errores.
















Pero es más fácil mirar hacia otro lado.

Espero que os guste el reportaje, pero como podéis ver no había mucho más donde rascar.

NOS VEMOS!!!


3 comentarios:

  1. Hola muy buenas,
    Tras leer todo lo que has escrito me gustaria, sin crear ninguna ofensa para nadie, unas cuantas correcciones. El 25 de Agosto de 1936, cuando corrió la noticia de que el frente Republicano se acercaba, casi todos los habitantes del pueblo marcharon. Si es cierto que cayeron dos o tres bombas, nada mas, y el resto fue desmantelado a mano para las trincheras.
    Tienes razón en lo que dices que deberíamos aprender de los errores para que nunca nunca vuelva a pasar lo sufrido en aquellos días porque en una guerra nadie puede salir victorioso, ya que todo el mundo pierde.
    Otra cosa que queria comentarte es, que gracias a una asociación, la cual ya lleva un año en funcionamiento, se va a proceder a la restauración (de poco en poco) de la torre de Rodén el viejo.
    Por último, queria darte las gracias porque, gracias a gente como tú, mi pueblo es más conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, lo primero de todo, es agradecer tu comentario. Es muy interesante la información que nos aportas, parte dela que expongo yo en la entrada la extraje de un foro de la guerra civil. Enhorabuena por el proyecto de reconstrucción de la torre, tenia noticias de ello. De nuevo gracias por molestarte en leerme y comentar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Jesús, mi abuelo según tengo entendido por mi madre, está muerto ahí en Roden; por respetar su forma de ser nunca he querido mover el asunto. Creo que murió el 14 de octubre de 1937 y enterrado en un barranco próximo a un cañar. Mi telf. es el 628717465 si quieres y ves esto, te pones en contacto conmigo. Un saludo. Soy Octavio Cortés Cortés y mi abuelo era Octavio Cortés Perez

      Eliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.