martes, 18 de marzo de 2014

Sos del Rey Católico y sus Jornadas Fernandinas

Hola amig@s!!!

El sábado, decidimos ir de excursión a Sos del Rey Católico, coincidiendo con las III Jornadas Fernandinas.



"Sos", se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, y es la capital de la comarca de las Cinco Villas.



Esta localidad empezó a adquirir su esplendor durante el siglo X, cuando se reconquistó, y tuvo gran importancia como ciudad fronteriza, entre los reinos de Aragón y Navarra.



En 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" , donde dió a luz un infante, Fernando, que más tarde se convirtió en Fernando el Católico. Por eso la coletilla de "...del Rey Católico", en el nombre de este pueblo.



Dejando a un lado la gran historia de esta villa, y centrándonos un poco en nuestra experiencia, puedo deciros que nos a parecido IMPRESIONANTE.

A nuestra llegada, lo primero que hicimos fue acudir a la oficina de turismo, situada en El Palacio de Sada, casa donde nació Fernando el Católico.

















Desde aquí, bajamos hasta la calle Emilio Alfaro, lugar donde se encontraba el campamento improvisado para la celebración de las Jornadas Fernandinas, una fiesta en la que se celebra el nacimiento de su sosiense más ilustre, Fernando el Católico.



















Tiro con arco, una tienda bar, una exhibición de aves, eran algunas de las actividades que habían organizado.









Tras haber ojeado el campamento comenzamos a recorrer el pueblo, el primer alto una escultura del cineasta Luis García Berlanga quien rodó en esta localidad "La Vaquilla".



Continuamos caminando por sus calles que se habían convertido en un mercado callejero.




















El aspecto medieval de sus calles nos llevaron hasta la plaza del Ay-untamiento, a la que accedimos por una lonja medieval, allí se estaba celebrando un espectáculo para niños.

























De allí subimos hasta la Iglesia de San Esteban, de estilo románico, situada junto al castillo. El acceso a ésta se realiza a través de una portada románica.




















De allí, decidimos avanzar hacia la torre del homenaje.























Vestigio más importante del castillo del siglo XII, donde de nuevo disfrutamos de las impresionantes vistas.

















Acercándose la hora de comer, bajamos paseando por las medievales calles de la urbe, antes la juderia, paseando y observando todos los detalles de las casas.





























Se nos propuso una ruta gastronómica, el VI Concurso de tapas medievales, que la verdad estuvo muy bien.



El adiós a esta impresionante Villa, la hicimos desde el Parador Nacional.






Espero que os haya gustado este pequeño resumen, y observando las fotografías, os entren ganas de ir a Sos del Rey Católico a pasar por lo menos un día, y descubrir este rincón de la provincia de Zaragoza.


NOS VEMOS!!!!


2 comentarios:

  1. Habeis hecho un relato fantástico de un lugar como Sos del Rey Católico. Nos alegra muchísimo que vuestra visita resultara tan positiva. Desde la Asociación de Turismo de Sos del Rey Católico desarrollamos multitud de actividades dirigidas a crear experiencias nuevas y promocionar nuestra actividad turísticas. Muchas gracias por difundir nuestro patrimonio. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Ha sido un placer visitar Sos del Rey Catolico, y sin duda repetiremos. Un saludo.

      Eliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.