lunes, 14 de abril de 2014

Torrijas y limonada

Hola amig@s!!!

Vamos a realizar dos recetas, que son típicas de estas fechas,  para los practicantes de la religión católica en España.



La receta de las torrijas, no viene de estas prácticas, sino de mucho antes. Lo que ocurría es que como en cuaresma la iglesia no permitía comer carne y la gente no tenia nada más para echarse a la boca, salvo verduras, adoptaron esta receta como típica de estas fechas.

La torrija es un dulce elaborado con pan, leche, huevo y especias para aromatizarla, pero puedes encontrar variantes de esta receta por muchas partes del mundo, Sudamérica allí llamadas "torrejas", el "Pain perdu" de Francia que no las fríen sino que las hacen a la plancha como las French toast de los países de habla inglesa, "Arme Ritter" en Alemania, "Pavesen" en Austria, "Fotzelschnitten" en Suiza, "bundás kenyér" en Hungría y "rabanadas" en Portugal.



Centrándonos en la historia de nuestra gastronomía, se tienen datos de ser citada por Juan del Encina por el siglo XV, pero sus primeras recetas datan de 1607 en el "Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras" y en el libro "Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño, en 1611.

La limonada al contrario si es una bebida con origen en la Semana Santa cristiana.



Sobre el año 1320, comenzaron a correr rumores de que los judíos envenenaban el agua y profanaban las hostias sagradas, lo que deterioró las difíciles relaciones entre ambas confesiones.

 Los cristianos en las fechas de Pascua comenzaron a bajar a las juderías, buscando venganza de esos actos y de paso, los culpaban también de la muerte de Cristo. Por eso en la zona de León se sigue usando la expresión "matar judíos", cuando hacen referencia a tomar una limonada.

Como durante esas fechas el consumo de alcohol por los cristianos estaba prohibido, las autoridades dieron carta blanca a esta bebida para ver, si las borracheras paliaban un poco estos actos xenófobos.

La receta original es simplemente dejar reposar vino recio, distintas frutas, azúcar y canela, durante al menos 3 o 4 días, pero yo voy a enseñaros una variante que la hace menos potente, pero no menos peligrosa.

Digo peligrosa, por que es una bebida muy golosa que consumiéndola junto a las torrijas entra muy bien, y no te vas dando cuenta del efecto que esta causando en ti hasta que es demasiado tarde.

Receta de las Torrijas:



Ingredientes:
  
   - 1 barra de pan del día de antes, en rebanadas de unos 2 centímetros de grosor
   - 1/2 litro de leche
   - Huevos
   - Cascara de limón
   - 1 ramita de canela
   - Azúcar
   - Canela molida


Comenzamos poniendo la leche junto a la corteza de limón y la canela en rama, en una cacerola y mantendremos en el fuego sin que llegue a hervir durante 15 minutos.
















Una vez pasado el tiempo de cocción colaremos la leche y reservamos.



















Ahora prepararemos un recipiente con la leche, otro con los huevos batidos y pondremos una sartén en el fuego con aceite de oliva.



















Empapamos las rebanadas de pan en la leche y cuando hallan absorbido la suficiente, pero sin que lleguen a deshacerse, las pasamos por el huevo y las echamos a la sartén hasta que se doren un poco por ambos lados.



Una vez fritas las vamos poniendo sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite, y antes de que se enfríen les espolvoreamos por encima el azúcar y la canela en polvo.

Receta de la limonada:

 Ingredientes:



   - 1 Litro de vino tinto
   - 150 gramos de azúcar
   - 1 Naranja
   - 1 Limón
   - 8 orejones de alberges (albaricoques)
   - 1 ramita de canela












Ponemos en una olla al fuego la mitad del vino, junto a la canela, el azúcar y los orejones, hasta que se deshaga el azúcar pero sin que llegue a hervir.























A continuación, vertemos el resto del vino, la naranja y el limon troceados, a la mezcla anterior y retiramos a un recipiente, donde dejaremos macerar durante mínimo 3 días.






























Las torrijas hacerlas en el día que vayáis a consumirlas, de un día para otro se ponen gomosas y la corteza se endurece.
Recordar que junto a esta limonada, están muy ricas, pero no abuseis de ella, JAJAJAJAJA!!!.

Espero que os hayan gustado estas recetas.

NOS VEMOS!!!!


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.